GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL ECUADOR

OPINION,COMENTARIOS,ESTUDIOS,SUGERENCIAS, DE LA PROBLEMATICA POLITICA, ADMINISTRATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEL ECUADOR POR ING. COM. JULIO MENDIETA BERMEO MSC

Sunday, November 26, 2006

LA TELEFONIA MOVIL CON 8M CLIENTES

Lo que las operadoras de telefonía móvil previeron hace un par de meses finalmente se cumplió: más de ocho millones de personas son usuarios de telefonía móvil.
Telecomunicaciones
La penetración de la telefonía móvil supera el 61 por ciento en el país. La firma Conecel (Porta) lidera el mercado con más de 5,3 millones de clientes.
Así lo confirman las últimas cifras de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), donde se evidencia que, hasta octubre de este año, las tres operadoras móviles lograron registrar un total de 8 038 599 abonados. En el 2005, fueron 6 246 342 clientes.

Según el sitio web de la Suptel, Conecel, firma que maneja la marca Porta, registró 5 337 051, mientras que Telecsa, telefónica que opera bajo el sello de Alegro PCS, obtuvo 307 620 usuarios.

Aunque Telefónica (Movistar) se encuentra tramitando la entrega de sus datos a la Suptel, un informe al que tuvo acceso este Diario evidencia que en octubre la operadora registró 2 393 928 usuarios de sus servicios.

Según la última cifra global, el mercado de la telefonía móvil creció cerca del 30 por ciento en relación con el cierre del año pasado.

Sin embargo, todavía falta que llegue la época navideña, donde se produce el pico más alto de ventas, según las operadoras.

De ahí que se establezca que, al término del 2006, la penetración de este servicio supere el 61,5 por ciento actual.

A esto se suma que los abonados locales cambian su equipo telefónico entre ocho y 18 meses en promedio, de acuerdo con los cálculos que realizan los voceros de las firmas. Esto se evidencia en el monto que representan las importaciones de estos equipos.

Según los datos de la Empresa de Manifiestos, en lo que va del año más de 2,3 millones de terminales han llegado al país. Sin embargo, no siempre fue así.

Hace 13 años, cuando ingresaron las primeras operadoras al Ecuador (Porta y BellSouth, hoy Movistar), ver a un ejecutivo de terno y corbata realizando una llamada a través de su teléfono celular era algo novedoso y exclusivo.

Según Mauricio Muñoz, gerente de Mercadeo de Nokia para América Latina, hace 10 años se vendían máximo 30 celulares al mes en Ecuador, entre todas las marcas que se comercializaban en esa época.

Pero actualmente se están comercializando sobre los 400 000 equipos, entre los nuevos usuarios y aquellos que cambian sus teléfonos, explica Muñoz.

Una de las razones que justifican el crecimiento del mercado es la reducción del costo de la tecnología y las economías de escala que algunas operadoras han logrado conseguir en el país.

Esto porque, a decir de Santiago Cattani, gerente de Mercadeo de Motorola en Ecuador, hace 13 años un equipo costaba alrededor de 600 dólares y medía cerca de 25 centímetros de largo, unos siete centímetros de grosor y aunque tenían una pequeña pantalla, ésta no mostraba el número que estaba llamando.

A eso se sumaba el abultado peso del aparato.

Ahora, se pueden conseguir equipos digitales con funciones básicas como voz y mensajes por un costo cero y con diseños muchos más útiles.
De ahí que habrá que esperar hasta fin de año para conocer cuántos ecuatorianos serán abonados y cuánto representaron esas ventas en las importaciones totales del país.







Un proyecto binacional de emprendimiento

Redacción Negocios

‘La formación de una microempresa no es tarea fácil. Y más difícil es sostenerla a través del tiempo”. Es la reflexión de Jorge Valencia, un experto en la creación de microempresas. Él llegó al Ecuador representando al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia, para capacitar a 250 estudiantes secundarios de las zonas rurales de Ecuador en la creación de una microempresa.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Visión Joven Líderes de Mundo Futuro (LMF) de Ecuador. Estas dos organizaciones firmaron un convenio para capacitar a los estudiantes en la elaboración de proyectos sustentables y en la constitución de una micro empresa.

Hernán Jital, director de LMF, señala que el propósito es tomar las experiencias del Sena en la formación de microempresarios desde los 16 años. “Un bachiller de una zona rural tiene que contribuir a la economía de un hogar apenas sale del colegio. Además, hay que acompañarlos en el proceso al menos dos años para que no desaparezca”, dice Valencia.

Los proyectos seleccionados recibirán un capital semilla de 3 000 dólares, no reembolsables, que los entregarán Credifé del Banco Pichincha y el Banco Nacional de Fomento. En marzo se conocerán los planes aprobados.

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