GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL ECUADOR

OPINION,COMENTARIOS,ESTUDIOS,SUGERENCIAS, DE LA PROBLEMATICA POLITICA, ADMINISTRATIVA DE LAS INSTITUCIONES DEL ECUADOR POR ING. COM. JULIO MENDIETA BERMEO MSC

Sunday, March 27, 2011

CIFRAS ULTIMO CENSO DE NOV-2010

Aún no hay resultados definitivos del Censo 2010. Basado en avances, el director del INEC, Byron Villacís, confirma que la población ecuatoriana envejece. El estrato de 0 a 24 años ya no es el más populoso, como arrojó el censo de 2001, sino aquel entre 20 y 35 años. En 1990 la población urbana menor a 10 años era 24,4% del total; en 2000 bajó a 21,3%, y para diciembre 2010 se estima en 16,0%. Las consecuencias económicas son enormes. Estamos en la etapa de transición demográfica en que los países aprovechan para desarrollarse. Es una etapa muy corta, que no debe desperdiciarse. Durante la mayor parte de la historia, la población creció a paso lento, combinación de altas tasas de natalidad y mortandad. En el siglo pasado los avances médicos redujeron drásticamente la mortandad. Como resultado la población infantil creció, requiriendo que la sociedad y los hogares dedicaran gran parte de sus recursos a mantener a la población infantil en expansión. Hace 50 años, con frecuencia las familias tenían 6 u 8 hijos. No se daba abasto el Presupuesto del Estado para abrir escuelas. Esa situación aún se da en África. Hoy, las familias cortas son la regla. Eso permite a los hogares a invertir más, pues tienen que mantener menos hijos. La presión en el Presupuesto del Estado no es en más escuelas, sino equipar mejor las ya existentes. La generación en que se criaban 6 y 8 hermanos es la que hoy trabaja, y los viejos son pocos, porque hay muchos hijos que los pueden mantener –o aportar al Seguro Social–. A su vez esa generación populosa tiene menos hijos, y puede mejorar su nivel de vida. El porcentaje de la población en edad de trabajar crece a expensas de la generación de infantes y ancianos, y el país puede producir más. Como parte del proceso de su vertiginoso crecimiento, hace una generación China e India, cada una a su manera, impulsó draconianos controles de la natalidad, que han permitido que en esos países los adultos constituyan la franja dominante de la población. En una o dos generaciones, los de edad de trabajar serán los que nacieron en familias de dos o tres hermanos, o quizá fueron hijos únicos. Entonces tendrán que mantener una gran población de ancianos, porque los avances médicos permiten a los retirados vivir por más años. Eso sucede en Japón y Europa, no tanto en Estados Unidos por los afros e hispanos. España hace medio siglo aún exportaba población. Hoy, pide migrantes. Conscientes de esta realidad demográfica los países asiáticos hacen hincapié en crear empleos y crecer: ya habrá el momento de ser más selectivos con el empleo. En el Ecuador, en cambio, la política es preferir que trabajen pocos, pero que estén bien remunerados, y que el resto viva de subsidios. Corremos el peligro que la etapa demográfica conducente al crecimiento económico acelerado transcurra sin que nosotros la aprovechemos, y entremos aún subdesarrollados a la etapa de población en que predominan los viejos. En cuyo caso nos convertiríamos en un país pobre, sin futuro. CIFRAS DE LA POBREZA RURAL DEL ECUADOR La visión predominante que tenemos en Ecuador es que la pobreza rural está asociada a la Sierra y a la población indígena. La información estadística disponible que proyecta la última encuesta de condiciones de vida expandida a la información del censo de población del 2001 (último disponible) no confirma ese estereotipo. Hoy en día las provincias con mayor número de pobres rurales son todas costeñas: Manabí, Guayas (incluye la hoy provincia de Santa Elena) y Los Ríos. Le sigue en un lejano cuarto lugar la de Chimborazo. En estas tres provincias viven 960 mil con ingresos insuficientes, el 32% de todos los pobres rurales del país; es decir, 1 de cada 3 son manabas, guayasenses y fluminenses. ¿Quiénes son estos pobres rurales, entendidos como aquellos que viven por fuera de ciudades de 25.000 habitantes o más? Pues básicamente son dos categorías de familias: campesinos con poca tierra (relativa al tipo de producto o actividad agropecuaria) y muy limitado acceso a apoyos productivos y crediticios; o, campesinos sin tierra y trabajadores agrícolas eventuales, con bajos niveles de calificación laboral, muchos de ellos con residencia en los centros parroquiales y capitales municipales de esas provincias. Tienen en común reducida escolaridad, normalmente primaria incompleta, muchos analfabetos funcionales, con una fuerte propensión a ver sus muy reducidos ahorros desaparecer, cuando hay una enfermedad o muerte en la familia. ¿Por qué tanta pobreza rural en estas provincias? Si bien son necesarios estudios adicionales, quisiera avanzar 4 respuestas. La primera es que la modernización agrícola en muchas de las producciones típicamente costeñas como el banano, trajo aparejado una disminución en el número de trabajadores por hectárea, así como la reducción en el número de trabajadores permanentes a favor de eventuales. Segundo, que la baja eficacia de las políticas sociales, no dotó a los trabajadores de mejores calificaciones que aumenten su empleabilidad, ni hubo acciones dirigidas a incentivar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo. Los padres prefieren sacar a los estudiantes del sistema escolar, porque en su cálculo el tipo de educación que reciben no les asegura mejoras en bienestar en la vejez. Tercero, por la debilidad de los sistemas y redes de solidaridad y protección social, lo que se denomina en la jerga especializada, capital social, que les hace fáciles víctimas de sistemas clientelares de todo tipo. Cuarto, porque los sistemas de apoyo estatal y privado a la agricultura, son casi inexistentes para los campesinos o los que existen son de tan mala calidad (fallas de mercado y de Estado) que ellos se vuelven presas de sistemas de fomentadores e intermediarios, que finalmente se quedan con la mayor parte del excedente producido. En este contexto, es indudable que acciones aisladas e inconexas entre políticas sociales y productivas, políticas de capacitación y laborales y políticas agropecuarias propiamente dichas (crédito, asistencia técnica y comercialización) no podrán reducir significativamente la pobreza rural, uno de los más grandes dramas que tenemos como sociedad. Pero esto no puede definirse solo desde Quito. Se requiere para estos y otros territorios, políticas que combinen inversiones significativas, con plataformas territoriales que promuevan la interacción entre los pobres rurales, las agencias del gobierno central, los gobiernos provinciales y municipales, las ONG y las empresas en los espacios concretos. El Gobierno comienza a dar pasos en esta dirección.

2 Comments:

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